El Nombre - la Letra

El ALEPH

Cierta vez le había comentado a un amigo sobre el primer párrafo del cuento El Aleph, le decía que me parecía extraordinario, puesto que en ese pequeño párrafo Borges relacionaba temas tan misteriosos como la muerte, el universo, el infinito. Borges escribe sobre la muerte con afirmaciones de manera conclusiva, por eso que me parece arriesgado y sorprendente.

¿Que es el Aleph?, es la primera letra del alfabeto hebreo, la primera letra representa para los hebreos también… Dios. Las letras del alfabeto hebreo representan números y el Aleph es el numero UNO. No hay misterios en la definición que te da el cuento, dice el cuento que el aleph es el punto donde convergen todos los puntos del universo sin superponerse, es una definición interesante y más interesante es aún la manera como Borges llega a ver el Aleph, como su incredulidad se mitiga a medida que avanza el cuento y es reemplazada por admiración indescriptible. Borges llega al encuentro del Aleph que es Dios y tiene problemas para definirlo, definir a Dios debe ser una tarea ardua, por que nuestro lenguaje limitado no lo permite, es definir lo infinito y la definición correcta es imposible, ¿como definirías a Dios?, analizando la forma como Dios nombra a muchos de los personajes de la Biblia podríamos también pensar en una manera de nombrar al infinito Dios.

Abraham significa padre de multitudes, recordemos que Dios le cambia el nombre al patriarca. A Jacob también le es cambiado su nombre por Israel que significa el que lucha contra Dios. El primero efectivamente fue padre de multitudes y el segundo luchó contra Dios para que le de algo que no le correspondía y venció. Como llamar entonces a Dios, el nombra a las personas por lo que son o por lo que serán, como encontrar esa palabra que abarque todo lo que es y todo lo que será, simplemente no existe tal palabra que pueda contener todo, Dios le había dicho a Moisés que El era el que era y que eso era suficiente. (YO soy el que SOY de donde proviene Jehová)

Pero pienso a titulo personal que la definición del Aleph en el cuento se acerca, al menos para nuestro pobre entendimiento, el punto donde convergen todos los puntos del universo me parece excelente definición.

Comentarios

Entradas populares