El Reino de los Cielos - Tlön



Es pues Tlön un lugar ubicado en Uqbar que florece entre los países de medio oriente, del que muy poco se sabe, solo una edición especial en una enciclopedia lo menciona entre sus artículos y en escasas tres páginas.
Dice el narrador que en Tlön se desarrollan como escenario toda la literatura fantástica de Uqbar y que los escritores buscan el asombro. Mencionaré características que me parecen complejas y muy particulares del lugar:
La literatura en Tlön es anónima, nadie firma lo que escribe y no existe el plagio porque se asume que el autor es uno y es intemporal. Otra particularidad es que todos los libros abarcan un solo argumento a las cuales se les ha hecho todas las permutaciones.
Hay duplicidad de objetos perdidos, pues cuando alguien que perdió algo lo encuentra sin decir nada, una segunda persona puede encontrar el mismo objeto, aunque más ajustado a su expectativa.
Sobre el tiempo en Tlön, dice una de sus teorías que ya transcurrió, que nuestra vida es apenas un recuerdo falseado de un proceso irrecuperable.
++++++++
Lo interesante de la descripción de Tlön en la narración de Borges, es que coincide con algunos principios del Reino de los Cielos. En el Reino (vale decir en la Iglesia) los libros no llevan firma porque son autoría del Espíritu Santo, no existe Copyright para el escritor del Reino, no podría reclamar regalías por algo que Dios le dio para divulgar, enseñar o por último entretener. Los libros sea cual fuera abarcan también un solo argumento; la comprensión de los principios de Dios, el conocimiento de Dios y de su reino, la presentación del Reino al mundo incrédulo. Cosa que se viene haciendo fallidamente, llevando demasiada carga religiosa en las publicaciones.
La duplicidad de objetos perdidos es una elegante manera de hablar de los milagros, el que espera encontrar algo en el Reino lo encontrará, si no se limita con la información de que no está ahí o no existe lo hallará, y lo más importante, ajustado a su expectativa, a eso llamamos fe.
El tiempo no existe para el que habita el Reino, el tiempo es un invento del hombre que vive en tinieblas bajo su poder, el que habita el Reino sabe que ahí no hay tiempo y lleva eternidad en cada cosas que hace, que la película ya terminó y el final es feliz y de victoria. 

Comentarios

Entradas populares