El reino de la Confusión - Fe en el Caos

En sueños Alex ve horrorizado un cerebro en una vereda, su mano sangra y el tiene un lápiz con el que arremete contra la masa blanquecina hiriéndola en un costado, inmediatamente se lleva las manos a la cabeza quejándose de dolores en el mismo lugar donde dañó el cerebro, entonces entiende que ese cerebro es suyo. Ese símbolo resume la película PI, un hombre con mucho potencial, tratando de descifrar el universo.
Alex tiene una teoría bajo el brazo, concibió que todo lo que nos rodea (desde lo más sencillo hasta lo complejo) es un sistema, y como sistema debería tener un orden establecido, y como orden establecido podría ser modelado. La idea de modelar un sistema complejo y reducirlo a su mínima expresión es la base de los elementos finitos, es como la estadística, tomas una pequeña muestra y estudiando esa pequeña parte puedes predecir el comportamiento de todo con un mínimo porcentaje de error. Pero Alex va más allá, él quería descifrar el mundo entero como un sistema, el mundo está regido por la economía de los países, la economía está reflejada por las cifras de sus empresas más representativas, estas empresas están en Wall Street que a cada minuto nos dan sus ascensos y descensos. El modelo era el movimiento bursátil, si encontramos que ahí hay un sistema (que se viene repitiendo en el tiempo) no solo podríamos predecir y apostar en compra y venta de bonos y beneficios sino que demostraría la superioridad del hombre sobre lo que acontece en la tierra, incluidos catástrofes impredecibles que afectan economías y empresas.
La empresa de Alex es gigante, modelar el mundo para luego ser su propio profeta, su propio dios. El nos podría decir con anticipación que la economía más encumbrada caerá sin importar lo bien que esté ahora, o las expectativas que tengan los especialistas de ella.
Con un chip de gran memoria Alex acomete una y otra vez con los cálculos y la observación y cuando parece estar cerca se funde su sistema de cálculo, y en su frustración deambula errático cediendo.
+++++++++
¿Es un sistema el mundo?, No lo sé. Se ha dicho que hay un ciclo en las enfermedades, en las manchas solares, incluso para el gran cambio climático que hoy vemos, pero el mundo es del que lo creó y solo Él tiene potestad sobre su creación, puede crear y destruir, dar y quitar pues es soberano.

"Me entregué de corazón a inquirir y a buscar con sabiduría sobre todo lo que se hace debajo del cielo; este penoso trabajo dio Dios a los hijos de los hombres para que se ocupen en él. Miré todas las obras que se hacen debajo del sol, y vi que todo ello es vanidad y aflicción de espíritu."  Eclesiastés 1:12

Comentarios

Entradas populares