El Muerto – Todos tus Muertos

"En vano trabajaron los pueblos, y las naciones se cansaron solo para el fuego..." Jeremias 51:58

¿Cómo hemos visto a los muertos en el tiempo?, en la literatura, en el cine. Joyce en su galardonada obra Dublinés habla sobre un muerto, el muerto es recordado en vida como un muchacho muy flaco que hizo una promesa de “amor” (sin tener idea de lo que es), “si te vas… moriré” le promete a su amada y empieza a morir, cada día se hace más flaco y finalmente muere como fue su deseo.
La nieve caía en la mente de Joyce y el reflexiona con tristeza, notando que esa nieve cae sobre todos, vivos y muertos, que importa si fue un deseo o no la muerte, la nieve(el tiempo) cae sobre el universo y todo termina.


El cineasta George A. Romero, en su pelicula Tierra de Muertos ubicando el contexto económico actual dividió a la sociedad entre vivos y muertos, vivos eran los que están dentro del capitalismo, muertos los de afuera, los que no tenían parte en el modelo, este símbolo gustó mucho a los detractores de la globalización y del capitalismo. Romero eleva a los muertos a seres pensantes que tienen un líder y que finalmente ganan una batalla contra la desigualdad.
J. L. Borges en su idea de que toda persona vive todas las cosas antes de morir, describe al muerto como un hombre ambicioso que quiere tomar el poder de una organización y se hace por encima de todos el más audaz, el más avezado, se vuelve capo y se gana un prestigio dentro de la organización. El sabe que falta poco para llegar a declarar que él debe dirigir la organización, que hizo lo meritos suficientes, se da cuenta que el jefe es anciano y que no hay otro que pueda tomar su lugar sino él. Decide acelerar lo evidente dejando de lado al jefe y cuando está a punto de culminar la traición es muerto. Se le permitió escalar, se te permitió creer que podías mandar, creer que todo estaba a tu favor, en mente fuiste el jefe y cuando lo afirmaste mueres.

La metáfora de Joyce es amplia, cuando nieva en el universo a todos llega no importa la forma nieve o agua o si una demora más que la otra, en suma Joyce pensó como Gautier, sintió la carga de saber que todos nacemos para morir si tan solo pensamos un minuto en omitir el tiempo. Romero es más terrenal, su metáfora es más simple, aunque su comparación no me parece feliz.
Borges inventa a un hombre que sin saberlo empieza a morir cuando ambiciona el poder, es un hermoso símbolo de lo que buscamos en el mundo, llegar a la cima, tener fama y dinero y seguramente llegamos sin problemas por nuestra audacia, por nuestro esfuerzo pero algo golpea en tu cabeza y te dice que te envaneciste, por que no te queda más… tiempo.

Comentarios

Entradas populares