Vistas a la página totales

lunes, enero 22, 2007

La Otra Muerte - La Vida -

Sacrificio
Alexander, es el reflexivo personaje creado por Tarkovski que para gozar de la naturaleza y de su hijo pequeño, se ha retirado a vivir a un lugar apartado, ha logrado sacudirse de la fama que le dieron los libros y el teatro y ha observado con desanimo y pesadumbre que la mujer que lo acompaña, su esposa, amaba mas su fama y sus laureles. Su vida tranquila y apacible, el rechazo de su mujer, el amor a su hijo mudo y a su hija, hacen que Alexander medite sobre su existencia y encuentre a Dios en la soledad del campo y alcance un nivel de fe que pueda revertir una situación extrema a la que llega su familia y los que lo rodean.
En los anteriores comentarios, Pedro Damián había conseguido un milagro, que se puede resumir en algo que solo Dios puede hacer, manipular el tiempo y los hechos y sucesos en las personas. El texto de Borges sirve para graficar la redención de Pedro Damián y la forma como accede a su pedido.
Con la cinematografia no existe tanta explicación, los hechos se dan de manera lineal hasta el pedido agónico de Alexander que postrado rostro a tierra, pide a Dios un milagro que nadie con poca fe se hubiera atrevido a pedir. Alexander pide explícitamente retroceder el tiempo, clama a Dios, llora, y es escuchado, los sueños múltiples le sirven para justificar la contraposición de eventos, y finalmente, puede celebrar con júbilo, aunque nunca mas hable en su vida por que así lo condicionò, pero Dios en su misericordia, equilibra las cosas a favor de su hijo que se permite terminar la película diciendo.
¿Padre, por que hiciste primero la palabra? -Y yo respondo- Por que la Palabra tiene poder.

No hay comentarios.: