El reino de la Confusión - Libertad

Karl Popper fue uno de los filósofos más influyentes del siglo XX, contribuyó en muchas areas de la ciencia y la filosofía y formó parte de un reconocido grupo de filósofos y pensadores de nuestro tiempo. Uno de los temas más recurrentes en sus escritos es el de la “libertad”, Popper fue un ardiente defensor de la libertad individual de las personas, más o menos enfocado en que nadie puede tener el monopolio de la verdad y la única forma de acercarnos a ella es mediante el intercambio de opiniones. Ser libre para Popper presupone evitar tener lazos de gobierno o ser gobernado en lo más mínimo y agrega que NO se debe caer en la anarquía, o el libertinaje, no se debe tener certeza y el debate siempre debe estar abierto.

Su ultimo trabajo conocido causó cierta conmoción en el mundo, escribió en contra de la televisión, que podríamos catalogarla como la cuna de la libertad y pluralismo que defendió, él pidió un tipo de control para lo que se emite y para los que pueden hacer televisión, una ética controlada por el estado. Esto provocó el rechazo de los dueños de los medios que se ampararon en lo que Popper mismo había planteado y había defendido, la democracia liberal y la libertad individual de las personas a ver lo que querían ver.

Todos sabemos como acaba esta historia, la televisión invadida por el rating y colocando lo que le viene en gana y amparándose en libertades apoyada en una democracia que los sabios del mundo defienden.

La democracia liberal de Popper está asentada sobre un cimiento que tambalea, te vende una falsa libertad que no busca lo absoluto, dejar abiertos los debates y no hay certeza en lo que se plantea. Lo cierto es que no hay certeza en el mundo porque el concepto de verdad sigue siendo volátil, pues nos hemos negado a la UNICA verdad, DIOS.

"y conocerás la verdad, y la verdad te hará libre..." Juan 8:32

Comentarios

Herederos dijo…
te felicito un gran blog

Entradas populares