Lost - El fin

LOST_END_01.jpg

Finalmente y luego de 6 años acabó la serie Lost, por los pocos comentarios en internet que he leído puedo ver que no hay satisfacción con el final, los fanáticos de la serie dicen que han quedado muchos cabos sueltos y que el final es muy fácil, previsible; ¿Cómo acabó la serie?.
Esto es un spoiler así que si no la vieron recomiendo no leer, aunque a estas alturas no creo que alguien la empiece a ver desde el inicio, y ya pasó bastante tiempito desde que la cadena ABC nos mostró el final. Bien, la serie termina con dos puntos clave, el primero es que todos están reunidos en una iglesia, toda la gran mayoría de protagonistas están ahí, inclusive los que murieron. Lo segundo es que todo vuelve al inicio desde el mismo instante en que el doctor Jack Shepard abre los ojos luego del accidente de avión.
Lo que refuerza el final es la serie de puntos que fueron dejando los creadores a lo largo de la trama; en la temporada cuatro logran salir algunos de la Isla, pero saben muy profundamente que deben regresar, todos empiezan a tener vidas miserables empezando por Jack que se vuelve alcohólico y viaja todas las semanas en el mismo vuelo para poder regresar.
Más adelante todos los esfuerzos de los protagonistas que viajan al pasado y quieren evitar que suceda el accidente que los llevó a la isla son equívocos, se abre una especie de dimensión paralela donde todos ellos, con vidas totalmente diferentes viajarán en ese avión y por diferentes razones se conocerán y llegarán a la Isla de todas maneras.
Hay regados a los largo de todas las temporadas principios espirituales que han sido tomados de la Biblia, el salmo 23 de la temporada dos ya nos adelantaba lo que se venía, la historia de Josías contado por Ecko que es una de las mejores prédicas de pastor alguno que yo haya escuchado jamás. Y así, las frecuentes referencias bíblicas predican mucho más y mejor que un domingo con canales cristianos, porque le habla no a la congregación sino a todo mundo.
El final simbólico que representa lo que es la Iglesia (La mayúscula no es casual), escogidos desde antes de la fundación del mundo y la predeterminación de esa Iglesia como un ente espiritual que representa el cuerpo de Cristo y que está formada por gente diversa, un doctor, un irakí, una asesina, un cantante de rock, una madre soltera, un estafador, un hombre destrozado emocionalmente y paralitico etc, todos con común denominador, una gran necesidad en su interior y vidas desgastadas y envanecidas, aunque no aparezca así en lo superficial. ¿no es así toda vida en el mundo?

Comentarios

Entradas populares