La Guerra de los Mundos – Ángeles

“¿Los ángeles no son mensajeros de Dios? ¿Porque peleamos contra ellos?” Shinji – Evangelion
En el año 1995 una serie de anime y manga redimió el género que andaba en crisis en Japón y mostró una propuesta diferente, interesante, creativa. Evangelión se convirtió en objeto de culto en todo el mundo y generó todo un movimiento de películas, muñecos, foros en internet, consultas sobre lo complejo de su trama etc etc. Evangelión debe ser una de las series más interesante que haya creado el anime, por los cuestionamientos y preguntas que en los capítulos centrales se van generando para los seguidores, veamos porque: Se centra sobre un Japón que viene siendo atacado por seres venidos del cielo (Ángeles) o de otra dimensión, el ataque es de forma visible y física, y recae principalmente sobre Nerv, institución que con armas similares logra contrarrestar los ataques y vencer a los 15 ángeles que aparecen a lo largo de toda la serie, Nerv ha logrado utilizar la “tecnología” del primer ángel y construir en base a él una defensa para la tierra y recibe el respaldo del mundo.
Lo interesante de la trama es una mezcla de símbolos de los entes religiosos, cristianos y judeocristianos que pueblan la serie, los ángeles tienen nombres que representarían a Dios como por ejemplo Sachiel “cubierta de Dios” Gaghiel “la bestia rugidora de Dios” etc.
Ahora bien, a que quiero llegar, el mundo ha construido fortalezas espirituales en su mente que le impiden ver a Dios, y esta serie, Evangelión representa muy bien cómo lucha el hombre que piensa que hace bien amparándose en algunos principios de Dios como la caridad o el amor al prójimo (tomar atributos del primer angel) que son válidos y vigentes pero que no representan todo lo que Dios quiere de su pueblo. Entonces se levanta una guerra en lo espiritual, la guerra de la verdad (Dios), representada por los ángeles, contra una media verdad, tergiversada ligeramente, aunque vale decir que una media verdad es una mentira y es la peor, porque logra engañar a todo bienintencionado ciudadano. El mundo entero peleando contra los enviados de Dios y piensan que lo hacen en justicia, eso nos da Evangelión.
¡Jerusalén, Jerusalén! Que matas a los profetas, y apedreas a los que son enviados a ti, ¡cuántas veces quise juntar tus hijos, como la gallina sus pollos debajo de sus alas, y no quisiste! Lucas 13:34

Comentarios

Entradas populares