La Guerra de los Mundos – Intro

“No con ejercito, ni con fuerza, sino con mi Espíritu” Zacarías 4:6
Vargas Llosa, el famoso escritor peruano conocido en el mundo entero por sus libros y por perder una elección presidencial contra un desconocido, es el autor de una novela curiosa, poco estudiada en nuestro medio y no tan conocida; La Guerra del Fin del Mundo trata sobre una rebelión, una guerra propiciada por los habitantes de un olvidado pueblo denominados Los Santos, su guerra es contra el sistema, el país entero y todo lo que representa, autoridades, ejercito etc. Los Santos en gran número conformado por gente de pueblo, bandidos y el predicador Conselheiro a la cabeza, están interesados en una revolución, han “entendido” el mensaje del Buen Jesús y lo más importante, la venida del Anticristo o_0. La historia es real, el autor tomó hechos historicos acontecidos en Canudos, comunidad ubicada en Bahia Brasil, de economía deprimida basada en la agricultura, que encontró en Conselheiro a un profeta y apostol de Dios. La Nueva Jerusalén ha descendido sobre el pueblo de Canudos, los revolucionarios han logrado rechazar la republica, abolir el cobro de impuestos, la propiedad privada, el dinero y han instaurado el amor libre en una especie de comunismo basado en la forma de vida de los primeros cristianos. Han masacrado a dos compañías del ejercito y se preparan para la guerra contra un tercer batallón, se preparan para la Guerra del Fin del Mundo... de su mundo, se preparan para pelear contra el Anticristo.
Es curioso, hace poco me entregaron un volante de los seguidores de Mariategui congregados en 28 de julio y había una ¿imagen? De Cristo, un mensaje comunista, hablaba de revolución siguiendo el ejemplo de Cristo.
Debo entender el error bienintencionado de los promotores, similar al que dio pie a la novela de Vargas Llosa. NO es una revolución donde se use fuerza, ni discurso, ni hombre alguno está a la cabeza, es la revolución del Espíritu!.

Comentarios

Anónimo dijo…
Te equivocas. La guerra del fin del mundo es archifamosa. Debe ser una de las mejores novelas de Vargas Llosa (a la par de Conversación en la Catedral y La casa verde) y ha motivado toda clase de estudios críticos y cosechado encendidos elogios así como absurdas acusaciones de plagio a un libro de innegable valor sociológico, pero que palidece ante el poder de la ficción.
La trama puede sintetizarse en una sola palabra: fanatismos
Jose dijo…
correcto, en el ámbito literario es conocido, pero no lo es tanto como los cachorros que se estudia en la secundaria, Pantaleón o La ciudad y los Perros. Ah pero ese no era el punto.

Saludos, Gracias por comentar

Entradas populares